lunes, 1 de junio de 2015

¿Trabajo cooperativo o trabajo en grupo?

¿Trabajo cooperativo o trabajo en grupo? Tras esta pregunta quiero explicar mi experiencia a la hora de utilizar esta forma de trabajo tan necesaria en la Educación. No quiero entrar en detallar las bondades del trabajo cooperativo, porque ya existe bastante literatura sobre ello, pero si quiero expresar uno de los errores que cometemos algunos profesores a la hora de pensar que trabajar con las mesas juntas y en grupo se llama aprendizaje cooperativo.

Mi inicio en el trabajo cooperativo, surgió cuando en mi Centro decidimos formarnos de la mano de Pere Pujolás. Empezamos practicando estructuras simples como lápices al centro, 1-2-4, etc,..
Pronto vinieron los planes de equipo, donde cada uno tenía un perfil dentro del mismo. Aquello ya iba adquieriendo una nueva dimensión... El grupo se planteaba unos objetivos como tal y a la vez se establecían unos compromisos personales en función del perfil que tenía cada alumno, coordinador, secretario, controlador/intendente y portavoz.

 








 

Por último empezamos a utilizar estructuras complejas, entre las que yo suelo utilizar  "grupo de expertos" con sus variantes.

Es verdad que estas estructuras hay que saber en qué momento de la unidad o del proyecto utilizarlas, al principio para motivar la introducción del mismo, durante,  para la realización de la tarea o al final, para reforzar conceptos.
En el área de matemáticas del primer ciclo de secundaria suelo hacer al final de las UDIs, grupos de expertos, voy a poner un ejemplo. Si estamos dando la Unidad de Ecuaciones, cada integrante del grupo mediante flipped classroom se aprenden un tipo de ecuación que previamente se los grabo en vídeo . Cuando vuelven al día siguiente, cada experto propone ejercicios al resto del grupo. Este alumno lidera la sesión durante 15 minutos. Al finalizar este tiempo rota el liderazgo al otro experto. Al día siguiente después de los primeros 15 minutos cada líder pasa a otro grupo para volver a mezclar a los grupos.
Esta variante de "grupos de expertos" funciona muy bien y es muy motivante para ellos.

Al principio todos mis compañeros, señalaban que el ruído en la clase era elevado, pero poco a poco, y con el dominio de esta estructura el nivel de ruido disminuía. A mí me ayudó la app que hay más abajo llamada silent light que ponía en el proyector y nos indicaba el nivel de ruido, el intendente era el encargado de recordar el silencio, y a la vez se le puede motivar con puntuación cuando esta app supera minutos en silencio.

Resultado de imagen de silent light app

No hay comentarios:

Publicar un comentario