domingo, 24 de mayo de 2015

Ventajas e inconvenientes de la Instrucción directa frente al ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto)


 Enseñanza directa

Ventajas:
1. El profesor se siente más cómodo en el aula. Es el agente activo.
2. El profesor controla y determina los contenidos.
3. El profesor evalúa mediante exámenes.
4. El alumno no siente necesidad de descubrir e investigar.

5. El profesor repite año tras año la misma película
6. El libro de texto es la gran herramienta, que  da seguridad tanto al profesor como al alumno.
7. Menos posibilidad de que exista ruido en la clase.
Inconvenientes:
1. La memorización y repetición es el eje del aprendizaje.
2. El profesor establece los límite de aprendizaje.
3. El alumno es un número que se compara con los compañeros.
4. Es imposible el trabajo colaborativo.
5. No se trabajan las competencias, ni las inteligencias de cada alumno.
6. Falta de atención, aburrimiento y poca motivación.
7. Alto índice de  fracaso escolar.
8. El profesor es el protagonista del aprendizaje del alumno.
9. La visión del alumno es el cogote del compañero de delante.

ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto)


Ventajas:
1. Los alumnos toman la mayor parte protagonismo de las decisiones , aunque supervisado y orientado por el profesor.
2. Se basa en preguntas “guía” motivantes que van acompañando en el proceso de aprendizaje y eso va creando en el alumnado la necesidad de “saber” más, de investigar, de descubrir.
3. La evaluación se puede realizar mediante rúbricas.
4. Cuando se trabaja por proyectos, el alumno va determinando su camino y su trayectoria de aprendizaje y de investigación para llegar al resultado.
5. Se suelen plantear retos de la vida real.
6. Las herramientas tecnológica so  importantes en el aprendizaje.
7. Se favorece el trabajo cooperativo.
8. La enseñanza es más motivadora.

Inconvenientes:
1. Hay que realizar un cambio metodológico.
2. Es necesario que si se utilizan las nuevas tecnoñogía, se cambie el enfoque de ocio que actualmente los alumnos tienen sobre el uso de las mismas.
3. Se necesita de un claustro concienciado del cambio en la escuela.
4. Romper con la idea de que esto es una moda que está de paso.
5. Adecuación de espacios para realizar los proyectos. Habría que eliminar el concepto de aula tradicional. Espacios abiertos donde se pueda producir movilidad del alumnado.


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